viernes, 30 de enero de 2009

Practicas 1

Un profesor de la universidad decía que el profesional no necesita de aprender las cosas en un aula, cuando el pleito en si esta afuera en la calle, el verdadero profesional se forma en el campo donde hay miles de cazadores en busca de una oportunidad con la cual se sientan valorados.
<<0>>
Si bien es cierto en nuestra sociedad encontrar un trabajo es buscar una aguja en un pajar las oportunidades son escasas, podría decirse ínfimas.
<<0>>
Tomo mi periódico del domingo que me cuesta el equivalente a una hamburguesa bien despachada y de la cual solo me sirve la sección “empleos” donde hay enormes anuncios que ocupan las tres cuartas partes del periódico, empresas bancarias ofrecen la oportunidad a jóvenes estudiantes con conocimientos de marketing, relaciones públicas, que cursen los primeros ciclos con cursos a fines con la carrera bancaria; diseñadores gráficos con conocimientos de los últimos programas en diseño y diagramación; anuncios en ingles para colegios privados que buscan docentes con la particularidad de ser bilingües, empleos para administradores de empresas son los que aparecen en su mayoría.
<<0>>
Vas pasando las paginas y los anuncios son cada vez más breves o menos detallados, “practicantes de derecho, buffet de abogados reconocido, buen ambiente laboral, llamar al teléfono tal”; diagramadores, administradores, abogados, enfermeros, todas las carreras que no son en cierto modo valorado, económicamente hablando.
<<0>>
Seis paginas he pasado ya y un minúsculo e imperceptible anuncio solicita practicante de periodismo ¿en una clínica?, sin pensarlo dos veces redondeo el anuncio y en mi libreta anoto la dirección; Asumo el mismo ínterin, vestirme, comer alga rápido, ir en el bus mirando el resto de anuncios, el sol es más inclemente todavía y el metal de la carcocha carrocería sancocha a los pasajeros, la música cumbia de moda resuena en por su moderno radio Pioneer, incomodidad, calor, sudores, olores y posibles flatulencias atentan contra tu existencia ad portas de solicitar un empleo.
<<0>>
Un guapa señorita te recibe sonriente en la recepción de una clínica, es extraño que una enfermera que finge de recepcionista te sonría, por lo general son unas sadomasoquistas anestesiólogas que aplican inyecciones como si cosieran una rustica tela sin importarle las secuelas que pueda traer más adelante. Nuevamente me sonríe y me pide entrar a la oficina del director de la clínica, un médico amable me da la mano, revisa mi currículo y conversamos de todo un poco, atento y amigable me acepta a practicar… empiezo el lunes.
<<0>>
Por el momento no recibiré sueldo alguno a manera de prueba, pienso que podré hacer una carrera en esta clínica, por lo menos pera empezar en algo.

No hay comentarios: